Imagen
REGION SUR
   
HOTELES
SONORA
Enlaces
NORTE
CENTRO
REGION SUR
REGION ESTE
NOROESTE
SURESTE
TURISMO
GASTRONOMIA
TRIBUS
GUAYMAS
DEPORTES
RESERVAS
MÉXICO
Chat
SAN CARLOS
Imagen
GUAYMAS, SAN CARLOS, MIRAMAR (BAHIA DE BACOCHIBAMPO) Y LAS PLAYITAS.
Guaymas ostenta desde el siglo XIX el título de Puerto de Altura. Lo que fuera una pequeña misión en las cercanías del lugar se convirtió, al correr de los años, en una ciudad que conserva el abolengo de los viejos tiempos. Algunos edificios y calles, y en especial la zona del malecón, constituyen un remanso en la agitada vida del puerto. Cerca de ahí, la bahía de San Carlos ofrece los más modernos servicios turísticos y el encanto de la costa sonorense.

Guaymas está considerado el puerto más importante de la región no sólo por el movimiento de carga sino también por la riqueza de especies del mar, entre ellas el camarón, que constituye una de las delicias gastronómicas del lugar.

Unica ciudad donde han nacido tres presidentes de la República, cuenta con una bahía en el centro, malecón e islas con cactus, muelles, embarcaciones pesqueras y pelícanos por doquier.
Sonora es también, sede de exquisitos y tranquilos rincones por visitar, como este famoso Puerto de Guaymas, un destino que ningún visitante del país o extranjero debe perder de vista. Localizado aproximadamente a una hora y media de Hermosillo, Guaymas es uno de los principales centros turísticos del estado. Cuenta con hoteles de primera clase y muchos restaurantes donde se pueden disfrutar ricos platillos de pescados y mariscos, siempre a muy buen precio. Y para quienes gustan de la diversión y la aventura existen también, numerosos centros nocturnos y dos de las marinas más grandes del país.

Haciendo un poco de historia, la primera misión cristiana del lugar, fue fundada en 1750, pero no fue sino hasta los siglos XIX y XX cuando esta alcanzó su pleno desarrollo, quedando solo ahora el casco de esta añeja construcción. De esa misma época también se conservan algunos de los edificios más importantes del lugar como lo son: la Iglesia de San Fernando, de estilo neoclásico y el Palacio Municipal, ejemplo de una arquitectura digna de apreciar con detenimiento, aunque si de observar se trata, todos sabemos que el mayor atractivo del lugar consiste en los paisajes formados por caletas, playas y peñascos.

En Guaymas también es posible alquilar una lancha o participar en las competencias de veleros que con frecuencia se realizan ahí. El lugar también es famoso en todo el Pacífico por el número y tamaño de sus conchas y caracoles; y como muestra de ello existe una especie de museo malacológico (de moluscos) que exhibe una almeja gigante de 40 kg. Por otro lado, también se puede practicar la pesca deportiva -durante julio y agosto se realizan torneos- de pez vela, pez espada, dorado, sierra, pargo y barracuda.

En cuanto a comunicaciones, el contacto por mar con Guaymas es grande, y en su zona de influencia también mantiene relaciones de promoción turística con otros rincones del Mar de Cortés, ya que desde Guaymas es posible abordar buques que cruzan hacia La Paz y Santa Rosalía, en la península de Baja California y hacer más placentera la visita a esa región del noroeste mexicano.

VISITAR:
Plaza de los tres presidentes, Plaza del pescador, Iglesia de San Fernando y la del Sagrado Corazón, subir al monumento a Juárez donde se aprecia la ciudad, el kiosco, la plaza 13 de julio y el monumento al pescador, recorrer el malecón y admirar la bahía, caminar por el centro de la ciudad y el palacio municipal.

SAN CARLOS:
En el estado de Sonora, a solo 20 km de Guaymas, se encuentra San Carlos, un lugar especial donde las playas cristalinas, el azul profundo del cielo y la tierra firme, casi desértica y coronada por montañas, se conjugan para ofrecer al visitante, una de las más inolvidables visiones de la creación de la naturaleza.
Es considerado el lugar más precioso del Estado y cuenta con dos marinas, grandes hoteles de lujo, playas incomparables, mirador escénico, el caracol, piedras pintas, el cerro Tetas de Cabra que enmarca todo el paisaje, rodeado de grandes mansiones, los algodones, Las Barajitas.

Dónde dormir:
Hotel Plaza Las Glorias San Carlos (4*), Blvd. Gabriel Estrada s/n, tel. 01 (622) 226-1021 al 29. Hacienda Teta Kawi (4*), Blvd. Beltrones km. 9, tel. 226-0220. Los Jitos Hotel & Spa (3*), Blvd. Beltrones km. 11, tel. 226-0092 y 93.

Dónde comer:
Piccolo, Crestón 205, tel. 01 (622) 226-1542. Charly's Rock, Blvd. Beltrones km. 9, tel. 226-0667. Embarcadero, Hotel Plaza Las Glorias, tel. 226-1021. Rosas Cantina, Crestón 297, tel. 226-1000.

Actividades:
Golf, Campo de Golf Marina San Carlos, tel. 01 (622) 226-1102. Buceo: El Mar 263, Crestón, San Carlos, tel. 226-0404. Deportes acuáticos: Sonora Sport Center, Marosa 1, tel. 226-0929. Caballos: Rancho Palo Fierro, km 17.5 de carretera La Manga.


MIRAMAR (BAHIA DE BACOCHIBAMPO):
Playa clásica donde acuden todos los del puerto, tiene residencias alrededor, también está el ITESM escuela de gran prestigio en la región.

LAS PLAYITAS:
Dentro del puerto esta la playa, tiene una vista formidable de la bahía, por las tardes los pescadores llegan a la orilla y venden sus productos frescos. A una hora en lancha se encuentra el cañón de Barajitas, un centro ecoturístico que cuenta con cabañas y ofrece actividades como kayak, caminatas por senderos interpretativos y observación de estrellas con la asesoría de un astrónomo. Además, se puede practicar el buceo autónomo en torno a dos barcos hundidos que han formado arrecifes. Frente al cañón se encuentra la Isla de San Pedro Nolasco, un santuario de lobos marinos que forma parte del espectáculo natural que este enorme estado ofrece a sus visitantes.

CARNAVAL INTERNACIONAL. (Ciudad Hermana El Segundo Calif.)
Desde 1888 este festival se realiza en el puerto, dando alegría a todos sus pobladores. Para muchos, en épocas remotas, el carnaval eran los tres días que precedían al comienzo de la cuaresma, una fiesta popular en la que la gente usaba máscaras en los bailes y en otras celebraciones bulliciosas. En algunas partes además del antifaz acostumbran disfrazarse, pero la característica que nunca pierden los carnavales es el bullicio, la algarabía, la alegría, el ambiente de fiesta que se vive entre la gente.

imagen
imagen
Imagen
EMPALME, BÁCUM Y CIUDAD OBREGON (CAJEME):
EMPALME:
Ciudad ferrocarrilera y pesquera, actualmente las maquiladoras han reforzado la industria. Es pequeña y está situada a 5 minutos de Guaymas, un puente separa ambas ciudades.

BÁCUM:
Población casi en su totalidad de indios yaquis, cuenta con todos los servicios y puede disfrutar de ver la etnia y sus costumbres, gente muy pacífica y amable.

CD. OBREGON:
Ciudad con mucho prestigio en el ambiente agrícola, su fama se basa en ser el mayor productor de granos de toda la República Mexicana, tiene el mejor trazo de calles y su clima es más agradable.
Haciendo un poco de historia, con el general Obregón se inició una época de prosperidad para el Valle del Yaqui, ampliándose la infraestructura hidráulica y modernizando los sistemas de cultivo, convirtiéndose en una de las principales regiones agrícolas de México.
A partir de esta época el progreso de Cajeme y Ciudad Obregón ha sido constante y sus logros en la actividad e investigación agrícola trascendieron las fronteras de México, cuando el doctor Norman Bourlag, científico dedicado a la genética agrícola, descubrió una nueva variedad de trigo, más productiva y resistente, en lo que se conoció como "La Revolución Verde", por lo cual fue ganador del Premio Nobel.
En la actualidad esta región ha diversificado sus actividades económicas y productivas, convirtiéndose en una de las ciudades más modernas y progresistas de México, gracias a la visión emprendedora de sus habitantes, que han marcado una senda de éxitos en la historia de Sonora y México.

Escudo de Cd. Obregón, Son.


imagen
imagen
Iglesia de la ciudad en Pótam, Son.
 
bermudez@hmo.megared.net.mx
Para más información